jueves, 25 de abril de 2013

Jalisco chiquito







PRIMER BIMESTRE
SEMANA 1-8

DOSIFICACIÓN ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO

PROPÓSITOS
*     Que los  niños localicen la entidad donde viven y reconozcan las características culturales de sus paisajes, a través del tiempo.

TEMAS
*     ¿Dónde se localiza mi entidad?
*     Mi entidad y sus paisajes
*     Paisajes que nos hablan del pasado.

APRENDIZAJES ESPERADOS
*      Que los alumnos localicen la entidad donde viven en diversos materiales
*      Reconozcan las características de los paisajes culturales de su entidad.
*      Identifiquen y reconozcan paisajes antiguos y actuales de la entidad donde viven
*      Utilicen el concepto de siglo y las convenciones a.C y d.C.

COMPETENCIAS
*     Comprensión del tiempo y espacio histórico
*     Manejo de información histórica
*     Valorar la diversidad cultural
*     Valorar la diversidad natural
*     Competencias para la vida
*     Adquirir conciencia de las diferencias socioeconómicas












MATERIA
Estudio de la entidad donde vivo
BLOQUE
Mi entidad y sus paisajes
PROPÓSITO
Que los  niños localicen la entidad donde viven y reconozcan las características culturales de sus paisajes, a través del tiempo.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
*       Manejo de información geográfica
*       Valorar la diversidad natural
*       Competencias para la vida

TEMA
APRENDIZAJES ESPERADOS
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
REFERENCIAS

¿Dónde se localiza mi entidad?
Que los alumnos localicen la entidad donde viven en diversos materiales.
El profesor mostrará a los alumnos un mapa de la república mexicana, en la que los niños realicen un conteo entidad por entidad, a fin de que conozcan, cuántas entidades hay en el país. Para hacer un aprendizaje significativo el profesor charlará con los alumnos acerca de Entidades conocidas por ellos (que no sea la suya).

L.T.

MATERIAL DE APOYO



OBSERVACIONES
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


MATERIA
Estudio de la entidad donde vivo
BLOQUE
Mi entidad y sus paisajes
PROPÓSITO
Que los  niños localicen la entidad donde viven y reconozcan las características culturales de sus paisajes, a través del tiempo.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
*       Manejo de información geográfica
*       Valorar la diversidad natural
*       Competencias para la vida

TEMA
APRENDIZAJES ESPERADOS
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
REFERENCIAS

¿Dónde se localiza mi entidad?
Que los alumnos localicen la entidad donde viven en diversos materiales
En un mapa de México, con división política, los alumnos podrán identificar la entidad donde viven, así como su forma, el nombre. También puede identificar los países, mares o entidades con las que colinda.
Para hacer uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)  a los niños se les puede pedir que en el aula de red escolar o en casa busquen mapas por internet en los que puedan localizar su entidad.

L.T.

MATERIAL DE APOYO



OBSERVACIONES
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



MATERIA
Estudio de la entidad donde vivo
BLOQUE
Mi entidad y sus paisajes
PROPÓSITO
Que los  niños localicen la entidad donde viven y reconozcan las características culturales de sus paisajes, a través del tiempo.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
*       Valorar la diversidad natural
*       Competencias para la vida

TEMA
APRENDIZAJES ESPERADOS
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
REFERENCIAS

Mi entidad y sus paisajes
Que los alumnos:

Reconozcan las características de los paisajes culturales de su entidad.

Que los niños recolecten  imágenes, durante exploraciones o de libros  de los paisajes de la entidad en donde viven, que  identifiquen el tipo de relieve y clima predominante, el tipo de vegetación y fauna, si hay ríos y/o mares.

Que, durante una charla con el profesor y los demás niños, reflexionen a cerca de  la importancia de la diversidad natural de su entidad.


L.T.

MATERIAL DE APOYO

ROCA, Nuria (2006). El clima. México. SEP-Etnobiología (Libros del Rincón)




OBSERVACIONES
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MATERIA
Estudio de la entidad donde vivo
BLOQUE
Mi entidad y sus paisajes
PROPÓSITO
Que los  niños localicen la entidad donde viven y reconozcan las características culturales de sus paisajes, a través del tiempo.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
*       Valorar la diversidad cultural
*       Comprensión del tiempo y espacio histórico
*       Manejo de información histórica
*       Formación de una conciencia histórica para la convivencia
*       Competencias para la vida

TEMA
APRENDIZAJES ESPERADOS
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
REFERENCIAS

Mi entidad y sus paisajes
Que los alumnos:

Reconozcan las características de los paisajes culturales de su entidad.

Con las fotografías e imágenes recolectadas, así como con las narraciones que  y recorridos que han hecho, los niños realizarán algunos carteles en los que representen los tipos de vivienda, actividades económicas y construcciones de su entidad.
                                                                              
Frente al grupo, en equipos, hablarán sobre un tema específico, por ejemplo, un equipo sobre el tipo de viviendas, otro sobre las actividades económicas, etc.


L.T.

MATERIAL DE APOYO
MONTES DE OCA, Vega Ana Luisa (2006). Tesoros del campo de Milpa Alta. México. SEP-Etnobiología (Libros del Ribcón)





OBSERVACIONES
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MATERIA
Estudio de la entidad donde vivo
BLOQUE
Mi entidad y sus paisajes
PROPÓSITO
Que los  niños localicen la entidad donde viven y reconozcan las características culturales de sus paisajes, a través del tiempo.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
*       Valorar la diversidad cultural
*       Adquirir conciencia de las diferencias socioeconómicas
*       Saber vivir en el espacio
*       Competencias para la vida

TEMA
APRENDIZAJES ESPERADOS
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
REFERENCIAS

Mi entidad y sus paisajes
Que los alumnos:

Reconozcan las características de los paisajes culturales de su entidad.

Los alumnos compararán el paisaje donde viven con otros paisajes de la entidad, a fin de explicar sus semejanzas y diferencias y valorar su diversidad.

Con el mismo objetivo de valorar la diversidad, también pueden hacer comparaciones con paisajes de otros estados de la República Mexicana que han visitado.

L.T.

MATERIAL DE APOYO
MONTES DE OCA, Vega Ana Luisa (2006). Tesoros del campo de Milpa Alta. México. SEP-Etnobiología (Libros del Rincón)





OBSERVACIONES
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MATERIA
Estudio de la entidad donde vivo
BLOQUE
Mi entidad y sus paisajes
PROPÓSITO
Que los  niños localicen la entidad donde viven y reconozcan las características culturales de sus paisajes, a través del tiempo.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
*       Valorar la diversidad cultural
*       Adquirir conciencia de las diferencias socioeconómicas
*       Comprensión de tiempo y espacio histórico
*       Manejo de información histórica
*       Competencias para la vida

TEMA
APRENDIZAJES ESPERADOS
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
REFERENCIAS

Paisajes que nos hablan del pasado.
Que los alumnos:

Identifiquen y reconozcan paisajes antiguos y actuales de la entidad donde viven

Los alumnos, con apoyo del profesor, buscarán en libros, revistas, internet, etc., paisajes e información de su entidad de unos años atrás. En la información deberán encontrar aspectos importantes como, los gobernadores que ha habido, si ha habido alguna movilización, la construcción de algunas edificaciones importantes, si las viviendas han sido modificadas o no, etc.



L.T.

MATERIAL DE APOYO
MILLARD, Anne (2003). Una calle a través del tiempo. México. SEP-Ramón Llaca (Libros del Rincón)

SILVERSTEIN, Shel (2004). El árbol generoso. México. SEP-Porrúa (Libros del Rincón)



OBSERVACIONES
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MATERIA
Estudio de la entidad donde vivo
BLOQUE
Mi entidad y sus paisajes
PROPÓSITO
Que los  niños localicen la entidad donde viven y reconozcan las características culturales de sus paisajes, a través del tiempo.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
*       Valorar la diversidad cultural
*       Comprensión del tiempo y espacio histórico
*       Manejo de información histórica
*       Formación de una conciencia histórica para la convivencia
*       Competencias para la vida

TEMA
APRENDIZAJES ESPERADOS
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
REFERENCIAS

Paisajes que nos hablan del pasado.
Que los alumnos:

Identifiquen y reconozcan paisajes antiguos y actuales de la entidad donde viven

Ahora que los niños han realizado su investigación deberán hacer una tabla, en donde, con imágenes, establezcan cómo fue antes su comunidad y como es ahora.

Todo el grupo charlará sobre los cambios que ha habido en el paisaje de la entidad.
L.T.

MATERIAL DE APOYO
MILLARD, Anne (2003). Una calle a través del tiempo. México. SEP-Ramón Llaca (Libros del Rincón)

SILVERSTEIN, Shel (2004). El árbol generoso. México. SEP-Porrúa (Libros del Rincón)



OBSERVACIONES
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MATERIA
Estudio de la entidad donde vivo
BLOQUE
Mi entidad y sus paisajes
PROPÓSITO
Que los  niños localicen la entidad donde viven y reconozcan las características culturales de sus paisajes, a través del tiempo.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
*       Comprensión de tiempo y espacio histórico
*       Saber vivir en el espacio
*       Manejo de información histórica
*       Formación de una conciencia histórica para la convivencia
*       Competencias para la vida

TEMA
APRENDIZAJES ESPERADOS
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
REFERENCIAS

Paisajes que nos hablan del pasado.
Que los alumnos:

Utilicen el concepto de siglo y las convenciones a.C y d.C.

Los niños deberán investigar en libros, internet, periódicos, etc., paisajes o sucesos que hayan acontecido en su entidad hace varios siglos.

Deberán rescatar algunas imágenes o si no las hay, ellos podrán dibujarlas de acuerdo a la información que lean.

*En caso de no encontrar información específica de la entidad, entonces podrán recurrir a la búsqueda de información del país, y entonces recolectar imágenes o dibujos de paisajes o sucesos.
L.T.

MATERIAL DE APOYO
Museos Distrito Federal Museo Nacional de las Culturas



OBSERVACIONES
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MATERIA
Estudio de la entidad donde vivo
BLOQUE
Mi entidad y sus paisajes
PROPÓSITO
Que los  niños localicen la entidad donde viven y reconozcan las características culturales de sus paisajes, a través del tiempo.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
*       Comprensión del tiempo y espacio histórico
*       Manejo de información histórica
*       Valorar la diversidad cultural
*       Valorar la diversidad natural
*       Competencias para la vida

TEMA
APRENDIZAJES ESPERADOS
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
REFERENCIAS

Paisajes que nos hablan del pasado.
Que los alumnos:

Utilicen el concepto de siglo y las convenciones a.C y d.C.

Con la información e imágenes recolectadas o hechas,  los alumnos procederán a la elaboración de una línea del tiempo, poniendo énfasis en el uso de las convenciones a.C y d.C.
L.T.

MATERIAL DE APOYO
Museos Distrito Federal Museo Nacional de las Culturas



OBSERVACIONES
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MATERIA
Estudio de la entidad donde vivo
BLOQUE
Las culturas prehispánicas y su relación con la naturaleza
PROPÓSITO
Que los  alumnos identifiquen los paisajes y formas de vida de los pueblos prehispánicos en documentos impresos, por ejemplo libros, revistas, o documentos en línea.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
*       Valorar la diversidad cultural
*       Comprensión de tiempo y espacio histórico
*       Manejo de información histórica
*       Formación de una conciencia histórica para la convivencia
*       Competencias para la vida

TEMA
APRENDIZAJES ESPERADOS
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
REFERENCIAS

Los grupos o culturas prehispánicas que  habitaron mi entidad.
Que los alumnos:

Identifiquen la duración del periodo que abarca el establecimiento de los primeros pobladores o culturas que se desarrollaron en el territorio actual de la entidad.

Los alumnos elaborarán una línea del tiempo en la que ubiquen los grupos y culturas de la época prehispánica, para lo cual, con anterioridad, el profesor deberá pedirles que investiguen en libros de historia, algunos de los grupos prehispánicos más conocidos en el país. Deberán ubicar el año en el que se fundó la cultura o grupo, por qué desapareció y el lugar en el que se estableció.

L.T.

MATERIAL DE APOYO
CURIEL, Ballesteros Arturo (2006). Tequila. Del cielo a la tierra. México. SEP- Petra Ediciones (Libros del Rincón)

Museos Distrito Federal
Museo del Templo Mayor







MATERIA
Estudio de la entidad donde vivo
BLOQUE
Las culturas prehispánicas y su relación con la naturaleza
PROPÓSITO
Que los  alumnos identifiquen los paisajes y formas de vida de los pueblos prehispánicos en documentos impresos, por ejemplo libros, revistas, o documentos en línea.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
*       Valorar la diversidad cultural
*       Comprensión de tiempo y espacio histórico
*       Manejo de información histórica
*       Formación de una conciencia histórica para la convivencia
*       Competencias para la vida

TEMA
APRENDIZAJES ESPERADOS
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
REFERENCIAS

Los grupos o culturas prehispánicas que  habitaron mi entidad.
Que los alumnos:

Localicen lugares que habitaron los principales grupos prehispánicos de la entidad e identifiquen sus características.

Los alumnos, anteriormente han localizado cierta información a cerca de los grupos o culturas prehispánicas que habitaron en su localidad.

En un mapa deberán colocar una imagen representativa de la cultura en la ubicación de la misma.

Señalarán a un lado las características principales de cada cultura, por ejemplo, su vestimenta, actividades económicas, etc.
L.T.

MATERIAL DE APOYO
MORALES, Alfonso (2005). La patria en cromos. México. SEP-Trilce (Libros del Rincón)

Museos Distrito Federal
Museo del Templo Mayor




OBSERVACIONES


MATERIA
Estudio de la entidad donde vivo
BLOQUE
Las culturas prehispánicas y su relación con la naturaleza
PROPÓSITO
Que los  alumnos identifiquen los paisajes y formas de vida de los pueblos prehispánicos en documentos impresos, por ejemplo libros, revistas, o documentos en línea.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
*       Valorar la diversidad cultural
*       Comprensión de tiempo y espacio histórico
*       Manejo de información histórica
*       Formación de una conciencia histórica para la convivencia
*       Competencias para la vida

TEMA
APRENDIZAJES ESPERADOS
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
REFERENCIAS

Los grupos o culturas prehispánicas que  habitaron mi entidad.
Que los alumnos:

Reconozcan características de las formas de vida de los primeros habitantes que se asentaron en la entidad.

El profesor pedirá a los alumnos que escriban algún relato donde mencionen  los materiales que los habitantes de las antiguas culturas utilizaban para construir sus viviendas, cuál era su alimentación, actividades que llevaban a cabo para su subsistencia, creencias, costumbres y organización social.
L.T.

MATERIAL DE APOYO
MONTES DE OCA, Vega Ana Luisa (2006). Tesoros del campo de Milpa Alta. México. SEP-Etnobiología (Libros del Rincón)




OBSERVACIONES



BLOQUE
¿Cómo somos los seres vivos?
ÁMBITOS
*   El ambiente y la salud
*   La vida
*   El conocimiento científico
PROPÓSITO
Los alumnos  desarrollarán  habilidades de comparación e investigación al analizar y observar cómo plantas y animales realizan las mismas funciones de respiración y nutrición de diferentes maneras; y analizarán la forma en la que satisfacen sus necesidades a partir de los recursos que se encuentran en la naturaleza.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
*       Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.
*       Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevención.

TEMA
ACTIVIDADES
APRENDIZAJES ESPERADOS
EVALUACIÓN
REFERENCIAS

La satisfacción de necesidades básicas.

El profesor propondrá a los niños hacer algunas investigaciones acerca de lo que ocurre con los desechos que se generan en casa, para esto, los niños, podrían buscar información en textos impresos o electrónicos, así como preguntar a alguien del camión recolector de basura.

Los niños, llevarán un registro del tipo de desperdicios (restos de alimentos, cáscaras, envases, papel de baño, servilletas u otros residuos) y la cantidad de desechos de su casa.

Para reflexionar el profesor podrá plantear, algunos aspectos derivados de las investigaciones, por ejemplo, la producción de desechos relacionada con la contaminación del air, el agua y el suelo.


Que los alumnos:

Describen cómo los seres humanos transformamos el medio natural al obtener recursos para satisfacer necesidades.

Observar  y analizar las intervenciones que hacen los niños durante las sesiones, es decir, el modo en que reflexionan sobre la temática planteada para ésta semana

L.T. Pág.58-59


MATERIAL DE APOYO
CURIEL Ballesteros, Arturo (2005). Tequila. Del cielo a la tierra. México. SEP-Petra Ediciones (Libros del Rincón)

COMBET, Claudia y Thierry Leféure (2004). El azúcar, paso a paso. México. SEP-Fernández Editores (Libros del Rincón)

THÉRY, Yuan (2006). Plantea Tierra. México. SEP-Larousse (Libros del Rincón)



MATERIA
Estudio de la entidad donde vivo
BLOQUE
Las culturas prehispánicas y su relación con la naturaleza
PROPÓSITO
Que los  alumnos identifiquen los paisajes y formas de vida de los pueblos prehispánicos en documentos impresos, por ejemplo libros, revistas, o documentos en línea.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
*       Valorar la diversidad cultural
*       Comprensión de tiempo y espacio histórico
*       Manejo de información histórica
*       Formación de una conciencia histórica para la convivencia
*       Competencias para la vida

TEMA
APRENDIZAJES ESPERADOS
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
REFERENCIAS

Cómo vivieron los primeros habitantes en el territorio actual de mi entidad.
Que los alumnos:

Reconozcan características de las formas de vida de los primeros habitantes que se asentaron en la entidad.

Los alumnos elegirán entre hacer una maqueta o una dramatización sobre las formas de vida en aquélla época, en cualquiera de las dos actividades que elijan deberán mostrar la relación del hombre con la naturaleza.

L.T.

MATERIAL DE APOYO

PÉREZ, Ruíz Jesús y Jesús Paredes (2004). La tierra de los susurros. México. SEP-Conafe (Libros del Rincón)









MATERIA
Estudio de la entidad donde vivo
BLOQUE
Las culturas prehispánicas y su relación con la naturaleza
PROPÓSITO
Que los  alumnos identifiquen los paisajes y formas de vida de los pueblos prehispánicos en documentos impresos, por ejemplo libros, revistas, o documentos en línea.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
*       Valorar la diversidad cultural
*       Comprensión de tiempo y espacio histórico
*       Manejo de información histórica
*       Formación de una conciencia histórica para la convivencia
*       Competencias para la vida

TEMA
APRENDIZAJES ESPERADOS
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
REFERENCIAS

La visión del mundo de los pueblos prehispánicos.
Que los alumnos:

Reconozcan la visión de la naturaleza y la sociedad de los pueblos prehispánicos en mitos y leyendas.

El profesor deberá hacer una selección de lecturas (mitos, leyendas, poemas) que hablen de los grupos o culturas prehispánicas. Los niños leerán y elaborarán un dibujo o pintura donde plasmen la relación de los grupos humanos con la naturaleza.
L.T.

MATERIAL DE APOYO

BURR, Claudia y Ana Piño (2005).  El misterio de la X. México. SEP-Planeta (Libros del Rincón)

FLORES, Farfán José Antonio (2004). Axólotl. El ajolote. México. SEP Ediciones Era (Libros del Rincón)



OBSERVACIONES






MATERIA





Estudio de la entidad donde vivo
BLOQUE
Las culturas prehispánicas y su relación con la naturaleza
PROPÓSITO
Que los  alumnos reconozcan el legado cultural que aportaron los primeros pobladores de la entidad.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
*       Valorar la diversidad cultural
*       Comprensión de tiempo y espacio histórico
*       Manejo de información histórica
*       Formación de una conciencia histórica para la convivencia
*       Competencias para la vida

TEMA
APRENDIZAJES ESPERADOS
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
REFERENCIAS

Un pasado siempre vivo: ¿qué conservamos de los pueblos prehispánicos?
Que los alumnos:

Reconozcan la importancia del legado cultural de los grupos y culturas prehispánicos de la entidad.

Los niños consultarán en el sitio de internet de la INAH, CONACULTA, o Gobierno del Estado al que pertenecen, el legado cultural de los grupos prehispánicos en su localidad, éstos pueden ser centros religiosos, algunas pinturas, ruinas, etc.
L.T.

MATERIAL DE APOYO

 RINCÓN, Valentín y Cuca Serratos (2004).  Adivinancero. México. SEP-Nostra Ediciones (Libros del Rincón)




OBSERVACIONES
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MATERIA
Estudio de la entidad donde vivo
BLOQUE
Las culturas prehispánicas y su relación con la naturaleza
PROPÓSITO
Que los  alumnos reconozcan el legado cultural que aportaron los primeros pobladores de la entidad.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
*       Valorar la diversidad cultural
*       Comprensión de tiempo y espacio histórico
*       Manejo de información histórica
*       Formación de una conciencia histórica para la convivencia
*       Competencias para la vida

TEMA
APRENDIZAJES ESPERADOS
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
REFERENCIAS

Un pasado siempre vivo: ¿qué conservamos de los pueblos prehispánicos?
Que los alumnos:

Reconozcan la importancia del legado cultural de los grupos y culturas prehispánicos de la entidad.

Los alumnos visitarán algunos sitios históricos de la entidad, con la finalidad de que ellos estén en contacto directo con el legado cultural que los grupos prehispánicos han dejado en el país y no sólo en la entidad.

El profesor deberá pedirles que hagan una serie de preguntas a los encargados del lugar, algunas pueden ser:
¿En qué año se fundó éste lugar?
¿Qué usos tenía el lugar?
¿Quiénes lo habitaban?
Si es un centro religioso, ¿quiénes eran los Dioses?
¿Por qué la gente veneraba a esos Dioses?
Etcétera.

L.T.

MATERIAL DE APOYO

RINCÓN, Valentín y Cuca Serratos (2004).  Adivinancero. México. SEP-Nostra Ediciones (Libros del Rincón)





OBSERVACIONES
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MATERIA
Estudio de la entidad donde vivo
BLOQUE
Las culturas prehispánicas y su relación con la naturaleza
PROPÓSITO
Que los  alumnos reconozcan el legado cultural que aportaron los primeros pobladores de la entidad.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
*       Valorar la diversidad cultural
*       Comprensión de tiempo y espacio histórico
*       Manejo de información histórica
*       Formación de una conciencia histórica para la convivencia
*       Competencias para la vida

TEMA
APRENDIZAJES ESPERADOS
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
REFERENCIAS

Un pasado siempre vivo: ¿qué conservamos de los pueblos prehispánicos?
Que los alumnos:

Localicen sitios prehispánicos que son parte del legado cultural en la entidad.

Los alumnos realizarán un collage que contenga información a cerca de alguno de los sitios culturales de su entidad. El collage deberá incluir por lo menos un mapa que indique la ubicación, imágenes y dibujos, la comida que consumían, danza, lengua, utensilios y tradiciones de origen prehispánico y su relación con la naturaleza.

Los alumnos, guiados por el profesor, reflexionarán sobre la importancia  que tiene el legado cultural, y de la diversidad de manifestaciones culturales  prehispánicas que  hay en la entidad.
L.T.

MATERIAL DE APOYO

Centros INAH





OBSERVACIONES
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario