PRIMER
BIMESTRE
SEMANA 1-8
DOSIFICACIÓN
ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO
PROPÓSITOS
Que los niños localicen la entidad donde viven y
reconozcan las características culturales de sus paisajes, a través del tiempo.
TEMAS
¿Dónde se localiza mi entidad?
Mi entidad y sus paisajes
Paisajes que nos hablan del pasado.
APRENDIZAJES ESPERADOS
Que
los alumnos localicen la entidad donde viven en diversos materiales
Reconozcan
las características de los paisajes culturales de su entidad.
Identifiquen
y reconozcan paisajes antiguos y actuales de la entidad donde viven
Utilicen
el concepto de siglo y las convenciones a.C y d.C.
COMPETENCIAS
Comprensión del tiempo y espacio
histórico
Manejo de información histórica
Valorar la diversidad cultural
Valorar la diversidad natural
Competencias para la vida
Adquirir conciencia de las
diferencias socioeconómicas
MATERIA
|
Estudio de la entidad donde vivo
|
BLOQUE
|
Mi entidad y sus paisajes
|
PROPÓSITO
|
Que los
niños localicen la entidad donde viven y reconozcan las
características culturales de sus paisajes, a través del tiempo.
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
|
Manejo de
información geográfica
Valorar la
diversidad natural
Competencias
para la vida
|
TEMA
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
|
REFERENCIAS
|
¿Dónde se localiza mi entidad?
|
Que los alumnos localicen la entidad
donde viven en diversos materiales.
|
El profesor mostrará a los alumnos un
mapa de la república mexicana, en la que los niños realicen un conteo entidad
por entidad, a fin de que conozcan, cuántas entidades hay en el país. Para
hacer un aprendizaje significativo el profesor charlará con los alumnos
acerca de Entidades conocidas por ellos (que no sea la suya).
|
L.T.
|
MATERIAL DE APOYO
|
|||
|
OBSERVACIONES
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MATERIA
|
Estudio de la entidad donde vivo
|
BLOQUE
|
Mi entidad y sus paisajes
|
PROPÓSITO
|
Que los
niños localicen la entidad donde viven y reconozcan las
características culturales de sus paisajes, a través del tiempo.
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
|
Manejo de
información geográfica
Valorar la
diversidad natural
Competencias
para la vida
|
TEMA
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
|
REFERENCIAS
|
¿Dónde se localiza mi entidad?
|
Que los alumnos localicen la entidad
donde viven en diversos materiales
|
En un mapa de México, con división
política, los alumnos podrán identificar la entidad donde viven, así como su
forma, el nombre. También puede identificar los países, mares o entidades con
las que colinda.
Para hacer uso de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) a
los niños se les puede pedir que en el aula de red escolar o en casa busquen
mapas por internet en los que puedan localizar su entidad.
|
L.T.
|
MATERIAL DE APOYO
|
|||
|
OBSERVACIONES
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MATERIA
|
Estudio de la entidad donde vivo
|
BLOQUE
|
Mi entidad y sus paisajes
|
PROPÓSITO
|
Que los
niños localicen la entidad donde viven y reconozcan las
características culturales de sus paisajes, a través del tiempo.
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
|
Valorar la
diversidad natural
Competencias
para la vida
|
TEMA
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
|
REFERENCIAS
|
Mi entidad y sus paisajes
|
Que los alumnos:
Reconozcan las características de los
paisajes culturales de su entidad.
|
Que los niños recolecten imágenes, durante exploraciones o de
libros de los paisajes de la entidad
en donde viven, que identifiquen el tipo
de relieve y clima predominante, el tipo de vegetación y fauna, si hay ríos
y/o mares.
Que, durante una charla con el profesor
y los demás niños, reflexionen a cerca de
la importancia de la diversidad natural de su entidad.
|
L.T.
|
MATERIAL DE APOYO
|
|||
ROCA, Nuria (2006). El clima. México. SEP-Etnobiología (Libros del Rincón)
|
OBSERVACIONES
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MATERIA
|
Estudio de la entidad donde vivo
|
BLOQUE
|
Mi entidad y sus paisajes
|
PROPÓSITO
|
Que los
niños localicen la entidad donde viven y reconozcan las
características culturales de sus paisajes, a través del tiempo.
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
|
Valorar la
diversidad cultural
Comprensión del
tiempo y espacio histórico
Manejo de
información histórica
Formación de una
conciencia histórica para la convivencia
Competencias
para la vida
|
TEMA
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
|
REFERENCIAS
|
Mi entidad y sus paisajes
|
Que los alumnos:
Reconozcan las características de los
paisajes culturales de su entidad.
|
Con las fotografías e imágenes recolectadas,
así como con las narraciones que y
recorridos que han hecho, los niños realizarán algunos carteles en los que
representen los tipos de vivienda, actividades económicas y construcciones de
su entidad.
Frente al grupo, en equipos, hablarán sobre
un tema específico, por ejemplo, un equipo sobre el tipo de viviendas, otro
sobre las actividades económicas, etc.
|
L.T.
|
MATERIAL DE APOYO
|
|||
MONTES DE OCA, Vega Ana Luisa (2006). Tesoros del campo de Milpa Alta.
México. SEP-Etnobiología (Libros del Ribcón)
|
OBSERVACIONES
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MATERIA
|
Estudio de la entidad donde vivo
|
BLOQUE
|
Mi entidad y sus paisajes
|
PROPÓSITO
|
Que los
niños localicen la entidad donde viven y reconozcan las
características culturales de sus paisajes, a través del tiempo.
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
|
Valorar la
diversidad cultural
Adquirir
conciencia de las diferencias socioeconómicas
Saber vivir en
el espacio
Competencias
para la vida
|
TEMA
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
|
REFERENCIAS
|
Mi entidad y sus paisajes
|
Que los alumnos:
Reconozcan las características de los
paisajes culturales de su entidad.
|
Los alumnos compararán el paisaje donde
viven con otros paisajes de la entidad, a fin de explicar sus semejanzas y
diferencias y valorar su diversidad.
Con el mismo objetivo de valorar la
diversidad, también pueden hacer comparaciones con paisajes de otros estados
de la República Mexicana que han visitado.
|
L.T.
|
MATERIAL DE APOYO
|
|||
MONTES DE OCA, Vega Ana Luisa (2006). Tesoros del campo de Milpa Alta.
México. SEP-Etnobiología (Libros del Rincón)
|
OBSERVACIONES
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MATERIA
|
Estudio de la entidad donde vivo
|
BLOQUE
|
Mi entidad y sus paisajes
|
PROPÓSITO
|
Que los
niños localicen la entidad donde viven y reconozcan las
características culturales de sus paisajes, a través del tiempo.
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
|
Valorar la
diversidad cultural
Adquirir
conciencia de las diferencias socioeconómicas
Comprensión de
tiempo y espacio histórico
Manejo de información
histórica
Competencias
para la vida
|
TEMA
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
|
REFERENCIAS
|
Paisajes que nos hablan del pasado.
|
Que los alumnos:
Identifiquen y reconozcan paisajes
antiguos y actuales de la entidad donde viven
|
Los alumnos, con apoyo del profesor,
buscarán en libros, revistas, internet, etc., paisajes e información de su
entidad de unos años atrás. En la información deberán encontrar aspectos
importantes como, los gobernadores que ha habido, si ha habido alguna movilización,
la construcción de algunas edificaciones importantes, si las viviendas han
sido modificadas o no, etc.
|
L.T.
|
MATERIAL DE APOYO
|
|||
MILLARD, Anne (2003). Una calle a través del tiempo.
México. SEP-Ramón Llaca (Libros del Rincón)
SILVERSTEIN, Shel (2004). El árbol generoso. México. SEP-Porrúa
(Libros del Rincón)
|
OBSERVACIONES
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MATERIA
|
Estudio de la entidad donde vivo
|
BLOQUE
|
Mi entidad y sus paisajes
|
PROPÓSITO
|
Que los
niños localicen la entidad donde viven y reconozcan las
características culturales de sus paisajes, a través del tiempo.
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
|
Valorar la
diversidad cultural
Comprensión del
tiempo y espacio histórico
Manejo de
información histórica
Formación de una
conciencia histórica para la convivencia
Competencias
para la vida
|
TEMA
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
|
REFERENCIAS
|
Paisajes que nos hablan del pasado.
|
Que los alumnos:
Identifiquen y reconozcan paisajes
antiguos y actuales de la entidad donde viven
|
Ahora que los niños han realizado su
investigación deberán hacer una tabla, en donde, con imágenes, establezcan
cómo fue antes su comunidad y como es ahora.
Todo el grupo charlará sobre los
cambios que ha habido en el paisaje de la entidad.
|
L.T.
|
MATERIAL DE APOYO
|
|||
MILLARD, Anne (2003). Una calle a través del tiempo.
México. SEP-Ramón Llaca (Libros del Rincón)
SILVERSTEIN, Shel (2004). El árbol generoso. México. SEP-Porrúa
(Libros del Rincón)
|
OBSERVACIONES
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MATERIA
|
Estudio de la entidad donde vivo
|
BLOQUE
|
Mi entidad y sus paisajes
|
PROPÓSITO
|
Que los
niños localicen la entidad donde viven y reconozcan las características
culturales de sus paisajes, a través del tiempo.
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
|
Comprensión de
tiempo y espacio histórico
Saber vivir en
el espacio
Manejo de
información histórica
Formación de una
conciencia histórica para la convivencia
Competencias
para la vida
|
TEMA
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
|
REFERENCIAS
|
Paisajes que nos hablan del pasado.
|
Que los alumnos:
Utilicen el concepto de siglo y las
convenciones a.C y d.C.
|
Los niños deberán investigar en libros,
internet, periódicos, etc., paisajes o sucesos que hayan acontecido en su
entidad hace varios siglos.
Deberán rescatar algunas imágenes o si
no las hay, ellos podrán dibujarlas de acuerdo a la información que lean.
*En caso de no encontrar información específica
de la entidad, entonces podrán recurrir a la búsqueda de información del
país, y entonces recolectar imágenes o dibujos de paisajes o sucesos.
|
L.T.
|
MATERIAL DE APOYO
|
|||
Museos Distrito Federal Museo Nacional
de las Culturas
|
OBSERVACIONES
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MATERIA
|
Estudio de la entidad donde vivo
|
BLOQUE
|
Mi entidad y sus paisajes
|
PROPÓSITO
|
Que los
niños localicen la entidad donde viven y reconozcan las
características culturales de sus paisajes, a través del tiempo.
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
|
Comprensión del
tiempo y espacio histórico
Manejo de
información histórica
Valorar la
diversidad cultural
Valorar la
diversidad natural
Competencias
para la vida
|
TEMA
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
|
REFERENCIAS
|
Paisajes que nos hablan del pasado.
|
Que los alumnos:
Utilicen el concepto de siglo y las
convenciones a.C y d.C.
|
Con la información e imágenes
recolectadas o hechas, los alumnos
procederán a la elaboración de una línea del tiempo, poniendo énfasis en el
uso de las convenciones a.C y d.C.
|
L.T.
|
MATERIAL DE APOYO
|
|||
Museos Distrito Federal Museo Nacional
de las Culturas
|
OBSERVACIONES
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MATERIA
|
Estudio de la entidad donde vivo
|
BLOQUE
|
Las culturas prehispánicas y su
relación con la naturaleza
|
PROPÓSITO
|
Que los
alumnos identifiquen los paisajes y formas de vida de los pueblos
prehispánicos en documentos impresos, por ejemplo libros, revistas, o
documentos en línea.
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
|
Valorar la
diversidad cultural
Comprensión de
tiempo y espacio histórico
Manejo de
información histórica
Formación de una
conciencia histórica para la convivencia
Competencias
para la vida
|
TEMA
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
|
REFERENCIAS
|
Los grupos o culturas prehispánicas
que habitaron mi entidad.
|
Que los alumnos:
Identifiquen la duración del periodo
que abarca el establecimiento de los primeros pobladores o culturas que se
desarrollaron en el territorio actual de la entidad.
|
Los alumnos elaborarán una línea del tiempo en la que
ubiquen los grupos y culturas de la época prehispánica, para lo cual, con
anterioridad, el profesor deberá pedirles que investiguen en libros de
historia, algunos de los grupos prehispánicos más conocidos en el país.
Deberán ubicar el año en el que se fundó la cultura o grupo, por qué desapareció
y el lugar en el que se estableció.
|
L.T.
|
MATERIAL DE APOYO
|
|||
CURIEL, Ballesteros Arturo (2006). Tequila. Del cielo a la tierra.
México. SEP- Petra Ediciones (Libros del Rincón)
Museos Distrito Federal
Museo del Templo Mayor
|
MATERIA
|
Estudio de la entidad donde vivo
|
BLOQUE
|
Las culturas prehispánicas y su
relación con la naturaleza
|
PROPÓSITO
|
Que los
alumnos identifiquen los paisajes y formas de vida de los pueblos
prehispánicos en documentos impresos, por ejemplo libros, revistas, o
documentos en línea.
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
|
Valorar la
diversidad cultural
Comprensión de
tiempo y espacio histórico
Manejo de
información histórica
Formación de una
conciencia histórica para la convivencia
Competencias
para la vida
|
TEMA
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
|
REFERENCIAS
|
Los grupos o culturas prehispánicas
que habitaron mi entidad.
|
Que los alumnos:
Localicen lugares que habitaron los
principales grupos prehispánicos de la entidad e identifiquen sus
características.
|
Los alumnos, anteriormente han localizado cierta
información a cerca de los grupos o culturas prehispánicas que habitaron en
su localidad.
En un mapa deberán colocar una imagen representativa
de la cultura en la ubicación de la misma.
Señalarán a un lado las características principales
de cada cultura, por ejemplo, su vestimenta, actividades económicas, etc.
|
L.T.
|
MATERIAL DE APOYO
|
|||
MORALES, Alfonso (2005). La patria en cromos. México.
SEP-Trilce (Libros del Rincón)
Museos Distrito Federal
Museo del Templo Mayor
|
OBSERVACIONES
MATERIA
|
Estudio
de la entidad donde vivo
|
BLOQUE
|
Las
culturas prehispánicas y su relación con la naturaleza
|
PROPÓSITO
|
Que
los alumnos identifiquen los paisajes
y formas de vida de los pueblos prehispánicos en documentos impresos, por
ejemplo libros, revistas, o documentos en línea.
|
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
|
Valorar la diversidad
cultural
Comprensión de
tiempo y espacio histórico
Manejo de
información histórica
Formación de una
conciencia histórica para la convivencia
Competencias
para la vida
|
TEMA
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
|
REFERENCIAS
|
Los grupos o culturas prehispánicas
que habitaron mi entidad.
|
Que los alumnos:
Reconozcan características de las
formas de vida de los primeros habitantes que se asentaron en la entidad.
|
El profesor pedirá a los alumnos que escriban algún
relato donde mencionen los materiales
que los habitantes de las antiguas culturas utilizaban para construir sus
viviendas, cuál era su alimentación, actividades que llevaban a cabo para su
subsistencia, creencias, costumbres y organización social.
|
L.T.
|
MATERIAL DE APOYO
|
|||
MONTES DE OCA, Vega Ana Luisa (2006). Tesoros del campo de Milpa Alta.
México. SEP-Etnobiología (Libros del Rincón)
|
OBSERVACIONES
BLOQUE
|
¿Cómo somos los seres vivos?
|
ÁMBITOS
|
El ambiente y la salud
La vida
El conocimiento científico
|
PROPÓSITO
|
Los alumnos
desarrollarán habilidades de
comparación e investigación al analizar y observar cómo plantas y animales
realizan las mismas funciones de respiración y nutrición de diferentes
maneras; y analizarán la forma en la que satisfacen sus necesidades a partir
de los recursos que se encuentran en la naturaleza.
|
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
|
Comprensión de
fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.
Toma de
decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la
prevención.
|
TEMA
|
ACTIVIDADES
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
EVALUACIÓN
|
REFERENCIAS
|
|
La satisfacción de necesidades básicas.
|
El profesor propondrá a los niños hacer
algunas investigaciones acerca de lo que ocurre con los desechos que se
generan en casa, para esto, los niños, podrían buscar información en textos
impresos o electrónicos, así como preguntar a alguien del camión recolector
de basura.
Los niños, llevarán un registro del
tipo de desperdicios (restos de alimentos, cáscaras, envases, papel de baño,
servilletas u otros residuos) y la cantidad de desechos de su casa.
Para reflexionar el profesor podrá
plantear, algunos aspectos derivados de las investigaciones, por ejemplo, la
producción de desechos relacionada con la contaminación del air, el agua y el
suelo.
|
Que los alumnos:
Describen cómo los seres humanos
transformamos el medio natural al obtener recursos para satisfacer
necesidades.
|
Observar y analizar las intervenciones que hacen los
niños durante las sesiones, es decir, el modo en que reflexionan sobre la
temática planteada para ésta semana
|
L.T. Pág.58-59
|
|
MATERIAL DE APOYO
|
|||||
CURIEL Ballesteros, Arturo (2005). Tequila. Del cielo a la tierra.
México. SEP-Petra Ediciones (Libros del Rincón)
COMBET, Claudia y Thierry Leféure
(2004). El azúcar, paso a paso.
México. SEP-Fernández Editores (Libros del Rincón)
THÉRY, Yuan (2006). Plantea Tierra. México. SEP-Larousse (Libros del Rincón)
|
|||||
MATERIA
|
Estudio de la entidad donde vivo
|
||||
BLOQUE
|
Las culturas prehispánicas y su
relación con la naturaleza
|
||||
PROPÓSITO
|
Que los
alumnos identifiquen los paisajes y formas de vida de los pueblos
prehispánicos en documentos impresos, por ejemplo libros, revistas, o
documentos en línea.
|
||||
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
|
Valorar la
diversidad cultural
Comprensión de
tiempo y espacio histórico
Manejo de
información histórica
Formación de una
conciencia histórica para la convivencia
Competencias
para la vida
|
||||
TEMA
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
|
REFERENCIAS
|
Cómo vivieron los primeros habitantes
en el territorio actual de mi entidad.
|
Que los alumnos:
Reconozcan características de las
formas de vida de los primeros habitantes que se asentaron en la entidad.
|
Los alumnos elegirán entre hacer una maqueta o una
dramatización sobre las formas de vida en aquélla época, en cualquiera de las
dos actividades que elijan deberán mostrar la relación del hombre con la
naturaleza.
|
L.T.
|
MATERIAL DE APOYO
|
|||
PÉREZ, Ruíz Jesús y Jesús Paredes
(2004). La tierra de los susurros.
México. SEP-Conafe (Libros del Rincón)
|
MATERIA
|
Estudio de la entidad donde vivo
|
BLOQUE
|
Las culturas prehispánicas y su relación con la
naturaleza
|
PROPÓSITO
|
Que los
alumnos identifiquen los paisajes y formas de vida de los pueblos
prehispánicos en documentos impresos, por ejemplo libros, revistas, o
documentos en línea.
|
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
|
Valorar la
diversidad cultural
Comprensión de
tiempo y espacio histórico
Manejo de
información histórica
Formación de una
conciencia histórica para la convivencia
Competencias
para la vida
|
TEMA
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
SUGERENCIAS
DIDÁCTICAS
|
REFERENCIAS
|
La visión del mundo de los pueblos prehispánicos.
|
Que los alumnos:
Reconozcan la visión de la naturaleza y la sociedad de los pueblos
prehispánicos en mitos y leyendas.
|
El profesor deberá
hacer una selección de lecturas (mitos, leyendas, poemas) que hablen de los
grupos o culturas prehispánicas. Los niños leerán y elaborarán un dibujo o
pintura donde plasmen la relación de los grupos humanos con la naturaleza.
|
L.T.
|
MATERIAL
DE APOYO
|
|||
BURR, Claudia y Ana Piño (2005). El misterio de la X. México. SEP-Planeta
(Libros del Rincón)
FLORES, Farfán José Antonio (2004). Axólotl. El ajolote. México. SEP Ediciones Era (Libros del
Rincón)
|
OBSERVACIONES
MATERIA
|
Estudio de la entidad donde vivo
|
BLOQUE
|
Las culturas prehispánicas y su
relación con la naturaleza
|
PROPÓSITO
|
Que los
alumnos reconozcan el legado cultural que aportaron los primeros
pobladores de la entidad.
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
|
Valorar la
diversidad cultural
Comprensión de
tiempo y espacio histórico
Manejo de
información histórica
Formación de una
conciencia histórica para la convivencia
Competencias
para la vida
|
TEMA
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
|
REFERENCIAS
|
Un pasado siempre vivo: ¿qué
conservamos de los pueblos prehispánicos?
|
Que los alumnos:
Reconozcan la importancia del legado
cultural de los grupos y culturas prehispánicos de la entidad.
|
Los niños consultarán en el sitio de internet de la
INAH, CONACULTA, o Gobierno del Estado al que pertenecen, el legado cultural
de los grupos prehispánicos en su localidad, éstos pueden ser centros
religiosos, algunas pinturas, ruinas, etc.
|
L.T.
|
MATERIAL DE APOYO
|
|||
RINCÓN, Valentín y Cuca Serratos (2004). Adivinancero. México. SEP-Nostra
Ediciones (Libros del Rincón)
|
OBSERVACIONES
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MATERIA
|
Estudio de la entidad donde vivo
|
BLOQUE
|
Las culturas prehispánicas y su
relación con la naturaleza
|
PROPÓSITO
|
Que los
alumnos reconozcan el legado cultural que aportaron los primeros
pobladores de la entidad.
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
|
Valorar la
diversidad cultural
Comprensión de
tiempo y espacio histórico
Manejo de
información histórica
Formación de una
conciencia histórica para la convivencia
Competencias
para la vida
|
TEMA
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
|
REFERENCIAS
|
Un pasado siempre vivo: ¿qué
conservamos de los pueblos prehispánicos?
|
Que los alumnos:
Reconozcan la importancia del legado
cultural de los grupos y culturas prehispánicos de la entidad.
|
Los alumnos visitarán algunos sitios
históricos de la entidad, con la finalidad de que ellos estén en contacto
directo con el legado cultural que los grupos prehispánicos han dejado en el
país y no sólo en la entidad.
El profesor deberá pedirles que hagan
una serie de preguntas a los encargados del lugar, algunas pueden ser:
¿En qué año se fundó éste lugar?
¿Qué usos tenía el lugar?
¿Quiénes lo habitaban?
Si es un centro religioso, ¿quiénes
eran los Dioses?
¿Por qué la gente veneraba a esos
Dioses?
Etcétera.
|
L.T.
|
MATERIAL DE APOYO
|
|||
RINCÓN, Valentín y Cuca Serratos
(2004). Adivinancero. México. SEP-Nostra
Ediciones (Libros del Rincón)
|
OBSERVACIONES
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MATERIA
|
Estudio de la entidad donde vivo
|
BLOQUE
|
Las culturas prehispánicas y su
relación con la naturaleza
|
PROPÓSITO
|
Que los
alumnos reconozcan el legado cultural que aportaron los primeros
pobladores de la entidad.
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
|
Valorar la
diversidad cultural
Comprensión de
tiempo y espacio histórico
Manejo de
información histórica
Formación de una
conciencia histórica para la convivencia
Competencias
para la vida
|
TEMA
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
|
REFERENCIAS
|
Un pasado siempre vivo: ¿qué
conservamos de los pueblos prehispánicos?
|
Que los alumnos:
Localicen sitios prehispánicos que son
parte del legado cultural en la entidad.
|
Los alumnos realizarán un collage que
contenga información a cerca de alguno de los sitios culturales de su
entidad. El collage deberá incluir por lo menos un mapa que indique la
ubicación, imágenes y dibujos, la comida que consumían, danza, lengua,
utensilios y tradiciones de origen prehispánico y su relación con la
naturaleza.
Los alumnos, guiados por el profesor,
reflexionarán sobre la importancia que
tiene el legado cultural, y de la diversidad de manifestaciones
culturales prehispánicas que hay en la entidad.
|
L.T.
|
MATERIAL DE APOYO
|
|||
Centros
INAH
|
OBSERVACIONES
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario